Compra de vivienda sobre plano

Últimamente parece que está volviendo a activarse la construcción de vivienda en nuestra ciudad, con lo que nos están llegando al despacho muchas consultas sobre compras de viviendas sobre plano, y estando como estamos encantados de que por fin, muchos clientes vean la necesidad de preventivamente consultarnos (ahí nuestra insistencia en la abogacía preventiva leer más), vamos a realizar por aquí una serie de

Recomendaciones:

  • Si puedes comprar una vivienda ya construida, siempre recomendamos esa opción.
  • Si solo quieres una vivienda sobre plano (es la única que te gusta o la única que te puedes permitir, o la única que por x motivos encaja en tu proyecto), hazte a la idea que no va a ser exactamente igual a lo que te han prometido, y no vas a poder verificarlo hasta DESPUÉS DE COMPRADA.
  • Las constructoras establecen en las memorias de calidades unas características, pero cuidado, ya que en los contratos, suelen salvaguardarse la posibilidad de cambiar ciertas calidades «siempre que así lo aconseje la dirección facultativa y por causa justificada». Vamos, que si su propio arquitecto lo decide cambiar, y da una justificación más o menos plausible, nada vas a poder hacer al respecto. CUIDADO CON ESTAS CLÁUSULAS.
  • Es muy importante que guardéis los folletos y toda la información precontractual que os facilite tanto la constructora, como en su caso, la inmobiliaria que se encargue de la comercialización de las viviendas. Por ejemplo, sale una foto de una piscina en la urbanización privada que van a hacer, o un parque infantil, o una pista de pádel, y luego NO LO CONSTRUYEN. Eso pasa todos los días, y es importante para poder reclamar a posteriori tener bien documentado qué ofrecían, qué prometían, qué contratamos, para contrastarlo con lo que efectivamente se ha hecho.
  • Finalmente, consulta a tu abogado «de cabecera». El contrato será complejo, y es bueno que un profesional lo lea por ti, ya que contiene obligaciones que van a perdurar durante varios años, y es de una importancia económica notable, por lo que merece la pena una consulta letrada, para sentirte más seguro con lo que firmas.

Todos estos consejos entran dentro de nuestra idea de la abogacía preventiva, para evitar posteriores contiendas judiciales, pero en tal caso, si fuera necesario acudir a los tribunales, nuestro despacho cuenta con amplia experiencia en este tipo de asuntos, por lo que no dudes en contactarnos.

TERESA GONZÁLEZ MARTÍNEZ

www.ferrerashigueroabogados.es